10 Pasos para tomar bien las curvas en moto

10 08 2009

1  Cambiar la posición del pie sobre la estribera

No importa el tipo de moto que tengas la distancia libre del suelo es una parte importante cuando mejoras en la conducción y la velocidad va aumentando. Da lo mismo que la moto tenga estriberas o reposapiés, es importante que mantengas siempre el pie dentro de la estribera colocado de forma horizontal, de forma que no salga parte del pie fuera ni hacia abajo y pueda golpearse una parte de la bota contra el asfalto con la suficiente fuerza para que te discoloque la pierna y producirse un accidente, hay mucha gente que tiene la costumbre de colocar los pies hacia abajo esta es una mala costumbre y que puede provocarte un susto serio.

estribera

2 Cambiar la posición del Cuerpo

Para mantener la moto estable mientras empiezas a inclinar la moto, es importante intentar no desestabilizar las suspensiones. La mejor manera de evitar esto es recolocarte encima de la moto justo antes de empezar a tumbar la moto para tomar la curva. De esta forma la transferencia de pesos se hace mientras la moto esta vertical. Recuerda que esa es la mejor posición para el funcionamiento de las suspensiones. Una regla que hay que entender es mantener la parte superior del centro de tu cuerpo hacia el centro y el interior de la curva y de la moto. No importa que sean unos pocos cms o unos cuantos cms pero recuerda siempre hacia el cuerpo hacia el interior de la curva, cuando estás tumbado en la curva intenta no moverte y mantén esa distancia durante toda la curva.

posicion del cuerpo

3 Presionar la estribera exterior

Cuando ya te has colocado bien para tomar la curva, la moto intentará irse de forma directa hacia el interior de la curva que vas a tomar, para evitar que la moto empiece a inclinarse hacia dentro antes de tiempo intenta ejercer algo de presión sobre la estribera exterior, de esta forma mantienes todavía la moto recta, la reacción te parecerá un poco extraña porque te da la sensación de que estas pilotando la moto todavía manteniendo la moto recta pero ves como se esta inclinando ligeramente hacia el lado contrario de la curva que vas a entrar. La razón es que la fuerza que haces hacia el exterior con la estribera es necesaria para contrarrestar la fuerza de la gravedad que ejerce tu cuerpo al estar descolgándote de la moto.

estribera exterior

4 Buscar un punto de referencia en la curva

Una vez que tienes el cuerpo en posición, debes rápidamente escoger un punto de referencia para entrar en la curva. Si estas en un cursillo puede ser un cono que hayan colocado previo a la curva. En la carretera puede fijarte en una marca en el asfalto, una roca, o árbol etc…
Lo mejor es usar algo que te permita fácilmente sentir la posición que tienes en el asfalto cuando llegues a la curva ya que no debes mirar a esa referencia cuando empieces a tumbar la moto, o de lo contrario te iras hacia ese punto.

punto de referencia

5 Mirar siempre atraves de la curva

Después de escoger el punto de inclinación, debes intentar mirar tan lejos en la curva como puedas para encontrar el punto de salida de la curva. Si la curva es ciega y no puedes ver el final o la salida busca el punto más lejos que puedas llegar a ver en esa curva y mientras sigues rodando manten la vista alerta buscando siempre el punto mas lejos de la curva. Recuerda siempre que la moto ira siempre donde miras

atraves de la curva

6 Relaja la presión de la estribera exterior

Cuando llegas al punto ideal de inclinación, no mantengas mas la presión en la estribera exterior, de esta forma ayudarás a que la moto entre mejor en la curva por la propia ayuda de la gravedad ya que sigues estando descolgado.

relajar la presion

7 Presiona la estribera interior

Al mismo tiempo que dejas de presionar la estribera exterior añade algo de presión sobre la estribera interior hasta que alcances el angulo de inclinación que deseas con la moto. Es muy importante hacerlo de una forma rápida pero suave. Una vez que ya tienes el ángulo de inclinación necesario usa el brazo interior para hacer el resto de modificaciones presionando hacia fuera o tirando hacia ti del semimanillar (técnica de contramanillar). Presionando solo con el brazo interior el semimanillar, esto te permite que la moto cambie su trayectoria pero manteniene siempre una linea estable en todo momento. Si por el contrario usas los dos brazos, la linea de entrada a la curva se verá modificada y con tendencía a salir demasiado abierto de la curva, provocando un mayor esfuerzo sobre los semimanillares para mantener el mismo radio de la curva.

estribera interior

8 Abrir gas

Una vez que la moto ya esta en plena curva con las suspensiones estables, es el momento de volver a aplicar gas tan pronto como sea posible. La primera vez que abres el gas en plena curva es el momento mas crucial de todos, por eso has de intentar abrir el gas suavemente. Recuerda también que el ángulo de inclinación es el que limita cuando puedes abrir el gas en la moto. Por ejemplo si estas inclinado a tope, solo se puede abrir un poco el gas antes de que la rueda trasera pierda la tracción, al contrario cuando la moto esta totalmente recta puedes abrir el gas a tope. Todo lo demas es un equilibrio entre estas dos angulos.

Si intentas acelerar demasiado pronto y vas muy inclinado o abres el gas demasiado rápido en una angunlo de inclinación determinado es la receta perfecta para una derrapada o el famoso high side o salir por orejas.

arir gas

9 Presionando en la estribera exterior

Para ayudar con el gas a colocar la moto recta cuando sales de la curva haz de nuevo contramanillar pero en la dirección contraria, presiona también la estribera exterior o tirando de la estribera interior. Es importante que en ese momento no intentes levantar tu cuerpo hacia el centro de gravedad de la moto mientras haces el contramanillar ya que puedes desestabilizar la moto.

estribera exterior 2

10 Colocarse en una posición neutra

La mayoría de los pilotos tienen prisa por colocarse de nuevo rápidamente en el centro del asiento buscando de esta manera una posición neutra cuando salen de la curva, el problema es que este cambio se hace cuando la moto todavía esta muy inclinada, es preferible esperar un poco mas a que la moto este mas recta o casi recta. Sobre todo tenlo en cuenta si intentas salir rápido de la curva acelerando, la tracción disponible será usada solamente con el gas, en ese momento cualquier transferencia de pesos importante puede desestabilizar las suspensiones de la moto y verse comprometida la tracción disponible en ese momento.

posicion neutra


Actions

Information

One response

3 12 2009
Potter

Amigo miguelon ke buenos consejos dejas en esa madre los tomare en cuenta cuando me enseñes a andar en la mia por ahi de marzo eeee recuerdalo!!!! te deseo mucho exito con esta madre un abrazo!!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: